Hay muchos métodos para revisar si estás bien asegurado, este es solo uno de ellos pero me parece que es muy fácil.
Antes de hacer cualquier cálculo, empecemos por lo primero: ¿cuentas actualmente con un seguro de vida o invalidez permanente?.
Si tu respuesta a la pregunta anterior es “no tengo un seguro de vida”, mi pregunta es ¿con qué recursos va a sobrevivir tu familia cuando no estés?, o preferirías dejar pasar este pensamiento y si se presenta la situación ¡pues que vean cómo le hacen con los gastos!.
Quizá pienses “no tengo familia, soy un millenial exitoso y yo me mantengo solo”; bueno, te tengo noticias: también puedes sufrir una invalidez total y permanente a causa de una enfermedad o un accidente. Bajo este panorama y si se diera este evento, ya no podrías trabajar y necesitarás el respaldo económico de alguien, así que es indispensable que tengas un seguro.
Pasemos al supuesto de que sí tienes un seguro de vida, ¿sabes cuánto es tu suma asegurada? ¿es suficiente?, veamos algunos ejemplos:
- Tu seguro de vida te lo da la empresa en la que trabajas.
Generalmente los seguros de las empresas están expresados en meses de salario y son buenos, pero adivina: si falleces o te invalidas, tu indemnización será el mismo tiempo que los meses de sueldo que tiene tu seguro.
Por ejemplo, tu suma asegurada es 24 meses ¿parece mucho no?, bueno, pues si eres el principal soporte económico de tu familia o te mantienes solo, 24 meses = 2 años y será para lo que te alcance la indemnización que te darán. Visto así, ya no parece tanto.
Por otro lado, el día que dejes la empresa, ese seguro se terminará y quedarás desprotegido. ¿Te confieso algo? Puede ser que para entonces ya no seas candidato a contratar un seguro por tu cuenta: si ya tienes algún padecimiento o tu edad está fuera del límite de aceptación, probablemente te nieguen el seguro. - Contrataste por tu parte el seguro.
¡Felicidades! Eres de las pocas personas en México que te preocupas por el futuro. En este afortunado caso, te diré como hacer un cálculo rápido:- Suma tus gastos mensuales y multiplicalos por 12 para obtener tu gasto anual.
Por ejemplo: Gasto mensual $40,000 * 12 = $480,000 anuales - Ahora, revisa la suma asegurada de tu seguro.
Por ejemplo: $400,000 - Compara las cantidades.
En el ejemplo: $ 480,000 de gastos anuales vs $400,000 de suma asegurada. - ¡Ahí está! Con la suma asegurada de ese seguro te alcanzaría a ti o a tu familia para vivir UN AÑO o menos.
- Suma tus gastos mensuales y multiplicalos por 12 para obtener tu gasto anual.
En los dos casos en los que ya tienes seguro, ya sea por tu empresa o por tu cuenta, ¡qué bien!, siempre es mejor tener algo a estar completamente desprotegido.
Lo más seguro es que al hacer tu cálculo, tus sumas aseguradas fueron insuficientes y te preguntarás qué hacer. Mi recomendación es que busques complementar estas cantidades con un seguro que por lo menos te cubra 5 o 10 AÑOS de tus gastos anuales para mantener tu nivel de vida como hasta ahora.
Hay muchas estrategias de seguros que además de protegerte también son instrumentos de ahorro y que al término del plazo podrás recuperar, ¿por qué no contratas algún plan de este tipo?.
Actualmente, hay opciones personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada quien: deducibles de impuestos, con protección vitalicia, con período de aportaciones limitado, entre otras.
Si tienes dudas o te gustaría que te ayudemos a diseñar una estrategia personalizada contáctanos. será un placer ayudarte.
Recuerda que un seguro de vida es un regalo de amor para ti y para tus seres queridos.
© 2019 Zoila Aguirre
Todos los derechos reservados, prohibida la copia o reproducción del texto, estrategias, ideas creativas o cualquier material del sitio de forma total o parcial.